Google Reseña manga: Los dioses mienten -Kaori Ozaki, ed. Milky Way, volumen único- | Rebotando de una cosa a otra
Rebotando de una cosa a otra

Literatura, cine, cómics, televisión, música, amigurumis, anime, antropología barata, opiniones y todo lo que se me ocurra.

miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña manga: Los dioses mienten -Kaori Ozaki, ed. Milky Way, volumen único-

Más de mis cutrerreseñas, en este caso de mangas (y derivados) y animes. Preparaos para una orgía de violencia súper gore, tetas saltarinas y ojos enormes... ¡Que no! Lo que intentaré es demostraros que hay algo más tras esos tópicos.

No entiendo cómo es posible que haya ido retrasanto el momento de reseñar Los dioses mienten, obra con la que Kaori Ozaki se estrenó en España de la mano de Milky Way ediciones en 2014 y que, en cierta manera, sirvió para afianzar la imagen de esta editorial de cara a los lectores.

los-dioses-mienten-kaori-ozaki
Sinopsis
En el nuevo colegio ninguna chica habla con Natsumu desde que rechazó a Himekawa, la más popular de la clase, pero mientras tenga a sus amigos y al fútbol eso a él no le preocupa. Sin embargo todo cambia en el verano de su 11º cumpleaños, cuando entabla amistad con Suzumara, una desgarbada y callada compañera de clase, que guarda un secreto que nunca podría haber imaginado.

Opinión
Los dioses mienten es una historia de madurez en un marco cotidiano, que sigue las peripecias de unos niños de once años que, por circunstancias de la vida, han tenido que madurar demasiado rápido. Las circunstancias de Natsumu y de Suzumara -y su hermano pequeño- no son las mismas, pero a su edad ya han tenido que ver el lado más oscuro de la vida. Lograr un equilibrio entre unos personajes ingenuos y, a la vez, experimentados, así como el retrato que hace Ozaki de ese momento en el que dejas de ser un niño pero tampoco eres adulto y, por lo tanto, tienes que soportar que se te trate con condescendencia o que no te tomen en serio es una de las grandes virtudes de esta obra. Pese a cierta idealización inherente a una obra de ficción, la autora consigue dar esquinazo a una imagen idílica de la infancia y la muestra con sus esquinas y lugares oscuros.

La historia, de la que no te pienso contar nada que no haya más allá de la sinopsis, podría ser en un dramón del quince e incluso degenerar en los elementos más sórdidos al más puro estilo telefilm de Antena3 basado en hechos reales, pero la autora se apega a la ternura de sus personajes, a su amistad -y algo más-, a su huida hacia delante, con sus momentos más intrascendentes y cómicos, consiguiendo que  Los dioses mienten te robe el corazón y te emocione. Al final, lo importante, son los sentimientos de los personajes y el marco en el que se mueven es la catapulta que los impulsa.

He leído reseñas de gente que se queja que la historia no se arriesga, evitando llegar hasta sus últimas consecuencias, pero personalmente creo que el desarrollo de los acontecimientos es coherente y realista, no necesita caer en el morbo, aunque sí que hay un ataque directo hacia el egoísmo y ciertos defectos de la sociedad moderna, a parte de la pulla de la madre de Natsumu hacia el machismo en la sociedad.

En fin...
Este es uno de esos mangas perfectos para iniciarte en el mundo de las viñetas japonesas, no solo es un volumen único -ya sabes que estoy muy encontra de recomendar obras largas a neófitos-, sino que además es una historia costumbrista y de madurez, lo cual la hace más digerible para alguien que no haya leído manga. A parte de eso, Los dioses mienten es una historia muy tierna y dulce pese a lo que cuenta, con unos personajes que sencillos pero que emocionan y que te pone el corazón en un puño.

Recomendada a: quien busque una buena historia.

Lo peor: para mi, nada en particular.

Lo mejor: el tratamiento de la historia y un dibujo simplemente espectacular.

6 comentarios:

  1. Hola!! Pues Yo Encantada, Tengo Pendiente desde hacia Mucho Tiempo incursionarme dentro del Mundo del Manga/Anime, Y Nunca He Sabio Por Donde comenzar, Aunque recomendaciones Nunca me Faltaron, Pero el Numero de Volumenes siempre me echaron para atras, Este seria perfecto Por el Momento Como Para Comenzar, Gracias Por Compartirlo, Y No He Tenido Oportunidad antes de Mencionarlo, Pero me encanta Tu Blog, Y Ya Me he Venido anotando varias de Tus Recomendaciones :)
    Nos Leemos? Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que coincido plenamente con tu reseña. Es uno de los mejores tomos únicos que he leído jamás, con una historia completa, realista y muy tierna, pese a las adversidades que muestran y deben soportar tan jóvenes protagonistas.

    Realmente es muy recomendable. En general, creo que Milky Way se molesta en sacar buenas cosas, por lo que siempre son para darles, como mínimo, una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en eso de que es un muy buen título para aquellos que quieren iniciarse en en la lectura de obras manga; lo digo por experiencia propia, porque fue de los primeros que leí y me cautivó de principio a fin.

    Mientras yo lo leía me causaba mucha curiosidad el tema que trata, y de hecho hay una película que se asemeja mucho al manga, aunque la historia en si es muy diferente; se llama Nobody knows, así que si quieres buscarla te la recomiendo.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan tus reseñas, hombre, no las llames cutres. Lo único que lamento es no tener tiempo para leer/ver todo aquello que reseñas, eso sí :D

    ResponderEliminar
  5. wow! la verdad que pinta muy bien. No conocía este manga si a Kaori por otro manga,El príncipe del mar, también muy recomendable. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada. Puedes tunear los comentarios con los siguientes códigos: enlazar (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). Recuerda sustituir ( ) por < >

Blogging tips